lunes, 21 de noviembre de 2005

El comienzo de todo

Nos ha tocado… la lotería no… algo mucho mejor a juzgar por las caras de satisfacción de los premiados… los niños de 30 años de Miliki empezamos a abandonar una longeva adolescencia. Empiezan, mejor dicho. Otros preferimos seguir trasteando con Peter Pan sin agobios de hipotecas ni biberones…

A lo que íbamos. Quienes crecimos respondiendo ¡Bieeeeeeeeeennnn! Al ‘¿Cómo estamos?’ de los payasos de la tele ya somos adultos. Al menos eso se empeñan en hacernos creer Hacienda, la Seguridad Social, el banco…

Todo esto a qué viene, se preguntarán. Pues tienen razón. Disculpen. Tanto rodeo para dar la bienvenida a Mara, una preciosa niña que comenzó a compartir planeta con nosotros hace justo una semana y que abre sus vivos ojillos interrogándonos sobre todo y todos.

Ya que acabas de llegar Mara permíteme servirte de cicerone en este mundo en el que acabas de aterrizar en noviembre de 2005.

Un repaso

Para empezar te diré que las cosas, como siempre, andan revueltas. Ya te acostumbrarás. Precisamente en estos días se deciden asuntos de gran importancia para tu futuro. Bien es sabido que el mañana se forja hoy con los cimientos del ayer.

Bienvenida, Mara, a este mundo de locos al que das un poco de cordura...

Pues como te digo, ahora mismo los políticos, unos seres paranormales con los que pronto te familiarizarás, se tiran los trastos decidiendo qué y cómo vais a estudiar los niños. Te pongo al día, primero fue la LOGSE, luego la LOCE, después la LOE que viene… todas nacieron de cesárea… Por resumirte, al parecer lo más importante es si rezarás el Padre Nuestro antes o después de clase. Matemáticas, Lenguaje o la pobre Filosofía son 'marías' que poco importan.

También esta semana se celebran los 30 años del reinado de Juan Carlos I… Cuando tú seas mayor, si nada cambia, el Príncipe Felipe habrá heredado el trono. Justo poco antes que tú, ha nacido su hijita, Leonor. Así que sois de la quinta. Por cierto, no veas el embarazo que le han dado a tu mami comparándola con la real madre…

Por lo demás, por aquí aún andamos decidiendo la España que queremos para pasear… juntos, separados o mediopensionistas… ya me contarás tú cómo la ves. Anunciándote cosas de tu futuro, que parezco Rappel, algún día de estos el AVE acabará de entrar en Valladolid, pero empezaremos a notar sus efectos por 2021. Eso se llama puntualidad. Para entonces, seguro que ya no parece tan veloz.

Tendrás 15 espléndidos años y a tus padres las caquitas y el trasiego de pañales les parecerán el paraíso comparados con la edad del pavo. Ten piedad con ellos.

Gen pesimista

Sintetizando, te diré que seguimos, como siempre, a tortas por las excusas más peregrinas… religión, fronteras, petróleo... Entre tanto, mientras esperamos la salida al mercado de la última consola, seis millones de niños como tú mueren cada año en el mundo a causa del hambre y la malnutrición. El objetivo de la ONU de erradicar la pobreza en 2015 parece retrasarse un poco… hasta 2170. Más que el AVE. Así que eso lo dejaré para otra carta a tus bisnietos.

No llores, perdona. Me dejé llevar por el gen pesimista de la miopía nublada. También hay muchas cosas que nos hacen levantarnos cada mañana con una sonrisa…

Por ejemplo, tu llegada, el amor con el que tus padres te miman, la esperanza que has contagiado a los que te rodeamos, un día soleado en invierno, los dibujos de tu abuelo… la lista es inagotable así que mejor que vayas descubriéndolas poco a poco para saborearlas con calma…

Lo dicho. Bienvenida, Mara, a este mundo de locos al que das un poco de cordura...